¡¡¡ BIENVENIDOS !!!


 Bienvenido a nuestro blog. El objetivo de crearlo es para que en cualquier lugar en donde usted se encuentre pueda informarse de los acontecimientos más relevantes de Bluefields y la Región Autónoma del Atlántico Sur de Nicaragua, así como del resto de nuestro país. Así mismo aquí encontrará videos, imágenes y mucha más información.

Nuestra misión es llevar a usted la mejor información, de primera mano, veraz y oportuna, con un gran sentido de responsabilidad y seriedad en cada nota que preparamos, con las mejores imágenes para todos ustedes.

Estamos formando un equipo de trabajo para que todo esto sea posible... Gracias por su visita... ¡¡¡ NO OLVIDE DEJAR SU COMENTARIO!!!


viernes, 27 de agosto de 2010

Corn Island celebra 169 años de Libertad


Por El Meridiano: El 27 de agosto de 1841, el superintendente de Honduras Británicas (Belice) Coronel Alexander Mc Donald llego a Corn Islan a bordo de un barco de guerra y congrego a la población anunciándoles que en nombre de la Reyna Victoria de Inglaterra y el Rey de la Mosquitia Robert Charles Federick, les declaró la emancipación a los 98 esclavos de la isla.


“la noticia fue recibida con mucha alegría, comenzaron a gritar y a bailar y como ellos no tenían nada, mas que la ropa que andaban, se fueron a los suampos a buscara cangrejos, fruta de pan, ñame y otras frutas y prepararon unas suculenta sopa, porque los africanos eran muy buenos cocineros” relata la historiadora de la isla Lestell Down.

Relata también que a partir del 27 de agosto de 1841,  con sopa de cangrejo servida en huacales, bailan y cantan al son de la música local,  tocando  instrumentos rústicos y tradicionales de la época, algunos sobreviven hasta hoy y recalca que la celebración esta enmarcada a la emancipación de los esclavos y no en la sopa del cangrejo, como se a estado promocionando, “la sopa del cangrejo” fue la forma en que nuestros ancestros celebraron ese día, pero lo mas importante es la emancipación de la esclavitud” dice.

Dowm considera también que se debe recuperar la cultura “antes, cada familia pasábamos todo un año ahorrando hasta que llegaba el 27 de agosto, y esos días compartíamos todo y lo que preparábamos en casa lo compartíamos entreo todos, hoy en día, tenemos que esperar el apoyo de la alcaldía o de alguna institución” dice afirmando que se esta olvidando la cultura o se esta comprando cultura ajena y que hoy en día todo es comercio.

La fiesta

La celebración se realiza durante los días 26, 27 y 28 de agosto, la población de la Isla acompañada de visitantes y turistas, celebran con un almuerzo de sopa de cangrejo y otros platillos típicos de la isla, como el  Rondón, Rice and bean (Gallo pinto preparado a base de leche de coco) Las empanadas con chile picante o dulce como el Pati, plantin ta,  Pan de coco y las bebidas tradicionales como:  Pinki PinKi, Ginga Beer, a base de jengibre,

Celebran además con carreras de caballos, bailes de comparsas, desfile de las candidatas a Miss Corn Island actividades deportivas y culturales.


Su historia
Estas islas fueron  descubiertas por Cristóbal Colón en su cuarto y último viaje a las Indias, en el año 1504.  En el perido entre  1655 hasta 1894fueron un protectorado británico, un período en el que la región fue llamada "Costa de Mosquitos". En algún momento, las islas fueron frecuentadas por los piratas del Caribe.  Pero en 1894, Nicaragua incorpora la reserva Mosquitia bajo el dominio de la República, con el nombre de departamento de Zelaya.

El 9 de febrero de 1940 Corn Island alcanzó su categoría de municipio,  formado por dos islas: Great Corn Island (Gran Isla del Maíz) y Little Corn Island, (Pequeña Isla del Maíz) ubicadas en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), específicamente en el Mar Caribe.

La cabecera municipal Great Corn Island tiene una extensión territorial de 10 km², ubicada a 83 Km al este de la Ciudad de Bluefields, su población esta conformada de los 3 grupos étnicos principales los cuales son: creoles, miskitos, mestizos, cada uno con multilingüismo en los idiomas Ingles del Caribe (Kriol), Español, y Miskito.

Los barrios de Corn Island  son: Brig Bay, La Loma,  South End,  Sally Peachie,  North End  y The  Little Corn Island, el primer alcalde de Corn Island fue el doctor Jacob Shapman en 1940, es ese entonces el alcade era también el jefe de policía, el juez, y otras ocupaciones, al Dr. Shapman se le recuerda montado en su caballo, buscando enfermos y curando heridos en la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje Aquí su Comentario